Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Monitoreo local del clima para la adaptación al cambio climático-Nicaragua

9 de octubre de 2015 | Nicaragua

En el marco del proyecto “Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades para la Incidencia en Cambio Climático en Centroamérica” impulsado por CAFOD-CA, en alianza con Centro Humboldt-Nicaragua, se está llevando a cabo la organización y funcionamiento de la Red de Monitoreo del Clima.

Consiste en la instalación y funcionamiento de estaciones meteorológicas a nivel local para la medición y registro sistemático de variables determinantes del clima, principalmente para valorar el régimen de precipitación, humedad y temperatura, que tiene fuerte incidencia en los sistemas productivos y la seguridad alimentaria de las comunidades, además, para los fines de alerta temprana, con el propósito de reducir riesgos de desastres.

Estas estaciones están siendo instaladas en comunidades atendidas por organizaciones contrapartes de CAFOD en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las cuales serán administradas y mantenidas por productore/as, líderes y lideresas comunitarios/as, apoyados por los/las técnicos/as de las organizaciones y por Centro Humboldt.

Como parte de este esfuerzo el 25 de Septiembre se instaló, en coordinación con Cáritas Jinotega, Nicaragua, una estación meteorológica demostrativa en la comunidad La Joya, Jinotega, contándose con la participación de productores/as y promotores/as de la comunidad.

La comunidad La Joya forma parte del corredor seco de dicho departamento y ha sido afectada por el déficit de lluvia desde hace varios años, lo cual ha ocasionado la pérdida de las cosechas de granos básicos con lo cual afecta la disponibilidad de alimentos y la economía familiar.

En coordinación con la Asociación Roncalli-Juan XXIII, el 30 de Septiembre se instaló otra estación meteorológica demostrativa en la comunidad Llanos de Tamalapa, Matagalpa, Nicaragua, contándose con la participación de agricultores/as de comunidades cercanas y de técnicos/as de Juan XXIII.

Dichas organizaciones instalarán otras estaciones meteorológicas que serán administradas por los/las productores/as y líderes comunitarios, con lo cual se formará una Red de Monitoreo del Clima que tendrá capacidad de generar información climática local que será de utilidad para los pequeños agricultores y otras organizaciones tanto públicas como no gubernamentales que requieran de dicha información.
 

La Joya. Caritas Jinotega
La Joya. Caritas Jinotega
Llanos de Tamalapa. Juan XXIII
Llanos de Tamalapa. Juan XXIII
La Joya. Caritas Jinotega La Joya. Caritas Jinotega Llanos de Tamalapa. Juan XXIII Llanos de Tamalapa. Juan XXIII