Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Monitoreo de finca para adaptarse al cambio climático

4 de septiembre de 2015 | Nicaragua

Lexania Palacios, Moisés González Arguello
Cáritas-Centro Humboldt

Cáritas Jinotega, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a la Resiliencia en Comunidades del Corredor Seco del Municipio de Jinotega, impulsado en conjunto con CAFOD de Nicaragua, en conjunto con las organizaciones socias de SIMAS y Centro Humboldt, realizó taller de capacitación con familias productoras para impulsar el monitoreo de fincas.


Esta actividad se llevó a cabo en la comunidad El Cacao, contándose con la participación de veintiséis representantes de familias, asistiendo un total 20 mujeres, seis hombres, tres niños y una niña, de las comunidades Las Joyas, Mesa del Ocote, El Limón, Corral de Piedra, Sta. Bárbara y de la misma comunidad de El Cacao.


En la actividad se presentó la iniciativa del monitoreo de fincas lo cual consiste en el levantamiento de la información sobre la situación de las familias y las fincas, lo cual se hará mediante encuestas directas, cuya información será introducida en un sistema de información en línea llamado Sistema de Monitoreo de Fincas, la cual forma parte de la Plataforma de Comunicación y Aprendizaje de CAFOD.


Martín Cuadra, de SIMAS, explicó en que consiste el mapeo de fincas y el contenido de la encuesta, así de la utilidad de la información obtenida. A la vez, se hicieron ejercicio prácticos colectivos sobre la elaboración del mapeo de finca, con lo cual se tiene una visión gráfica de las características principales de las fincas.
Moisés González A., de Centro Humboldt, abordó el tema del monitoreo local del clima, para lo cual se instalarán estaciones meteorológicas en las mismas comunidades y fincas que serán objeto del monitoreo de fincas. Dichas estaciones serán instaladas, utilizadas y administradas por las familias, cuya información generada servirá para la toma de decisiones por los pequeños productores, a partir de saber y entender los niveles de lluvia, las temperaturas y humedad registradas, entre otros.


Santiago Sequeira, de la comunidad La Joya, manifestó que esta el proyecto es una gran ayuda para su comunidad, pues con esta tecnologías y la información que se tenga ayudará para la siembra de sus cultivos, y así no seguir perdiendo por no saber si se debe o no sembrar.


Doña Idania del Carmén Rizo Blandón, de la comunidad Sta. Bárbara, dijo que espera un cambio en sus parcelas, que se logrará una mejor producción con la diversificación de los cultivos, y que esto les ayudará a conservar sus tierras y animales, pues por la falta de lluvia, se han visto en la obligación de vender sus pocos animales. Ella confía que, al mejorar sus parcelas de siembra, les permitirá tener la alimentación de la familia y con los que le sobre, venderlos y así, conservar sus animales.


Las encuestas de fincas se llevará a cabo en la tercera semana de septiembre y finalizará en la primera semana de octubre, contándose para ello con la participación de técnicos de Cáritas Jinotega y familias seleccionadas.


Byron Averruz y Lexania Palacios, técnicos facilitadores de Cáritas Jinotega en el proyecto, manifestaron que este taller forma parte de los esfuerzos de la Diócesis de Jinotega de fortalecer la labor social de la iglesia hacia las comunidades más vulnerables del municipio.
 

Foto Cáritas
Foto Cáritas
Foto Cáritas
Foto Cáritas
Foto Cáritas
Foto Cáritas Foto Cáritas Foto Cáritas Foto Cáritas Foto Cáritas