Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Los horizontes del Suelo

4 de septiembre de 2015 | Honduras

El Ingeniero agrónomo Nelson Martinez, impartió este jueves y viernes un importante taller dirigido a las familias beneficiarias del proyecto Parcelas Comunitarias que apoya la agencia de Cooperación CAFOD y que se acompaña por medio del ERIC y Radio Progreso.

Uno de los primeros temas explicados por el ingeniero Martinez fue los horizontes de los suelos, que tiene que ver como los nutrientes llegan a las plantas. Asimismo explicó la gran tarea que tienen todas las bacterias en la alimentación de ese suelo que nos proporciona nuestros alimentos.

Cada uno de los horizontes de la tierra tiene su importancia, su función y su proósito en la vida. La capa 1 está identificada como Horizonte A, la capa 2 como horizonte B y la capa 3 como horizonte C. en esta ultima capa es donde se encuentra la Roca Madre que significa la gran reserva de mineral que tiene el suelo, explicó el ingeniero Martinez.

En el taller que se desarrolló en el centro de capacitacuión La Fragua, participaron   familias beneficiarias de las comunidades Nueva Suyapa, Atlántrida, de la parte sur de El pñrogreso, estuvo el grupo de mujeres de la comunidad Finca 11 y del sector ex campos bananeros participaron varios beneficiarios de la comunidad de La Fragua.

Cabe destacar que los sectores donde se encuentran ubicadas estas comunidades están pobladas de palma africana, por lo tanto es poco o escaso el terreno que ha quedado para producir alimentos, además  hay pocas fuentes de agua. Esto significa que se hacen grandes esfuerzos para cultivar alimentos en especialmente en épocas con altas temperaturas.

Luego del taller teórico, las y los participantes se fueron a la practica, a conocer de donde salen los hongos, las bacterias y todos los microorganismos que se encuentran en la primera capa del suelo. Después de explicar las funciones de esos seres vivos se procedió a la elaboración de abonos.

Ing. Nelson Martinez.