Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Beneficiarios de parcelas comunitarias aprenden a elaborar abono orgánico

4 de septiembre de 2015 | Honduras

 

El Progreso, Yoro, Honduras, C.A.-El objetivo de aprender a elaborar abono orgánico es para que las familias puedan  producir alimentos de una manera natural que ayude tener una buena salud.

“Es importante reconocer que los abonos que nos venden en las agro veterinarias son químicos que aumentan las enfermedades en los seres humanos, matan los microorganismos que dan vida a la tierra y además los herbicidas son los que van intoxicando poco a poco la tierra”, dicen los expertos en abonos orgánicos.

Otro de los propósitos de elaborar los abonos naturales es porque se ahorra bastante dinero y se mantiene un mejor equilibrio con el medio ambiente.

Los  beneficiarios del proyecto Medios de Vida  vinieron de las comunidades Finca 11, ubicada en el sector sur del municipio de El Progreso, Yoro,  La Fragua, Nueva Suyapa y Arena Blanca.

Este proyecto es  apoyado por Cafod a través del  acompañamiento, asesoría y apoyo técnico  del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC y Radio Progreso.

El ingeniero agrónomo Nelson Martínez, quien tiene muchos años de experiencia investigación agrícola explicó que los nutrientes para las plantas salen de la piedra, de los microrganismos que crecen en la tierra  y en los árboles que ya han sido cortados y que están en procesos de descomposición.

Martínez también explicó cómo actúan los nutrientes en los suelos y cómo estos llegan a las plantas para fortalecerlas y lograr así frutos robustos y con todas las vitaminas que necesitamos.

Francisco del Cid, de la parcela de la comunidad de La Fragua, dijo que es de gran importancia para los campesinos conocer estas otras formas de  elaborar abonos y conocer que los químicos no solo dañan la salud sino que también la tierra.

Para Sara Ávila, de la parcela Finca 11, los aprendizajes que han tenido en este proceso de cultivar productos para mejorar la alimentación son muy valiosos, y agradecen tanto a la agencia de Cooperación Cafod como al ERIC y a Radio Progreso, porque ahora han descubierto las grandes capacidades que tienen como mujeres para trabajar y hacer producir la tierra con abonos naturales y que han aprendido que en la misma naturaleza se encuentran los materiales para elaborar los abonos que son tan importantes para cultivar alimentos saludables.

Ingeniero Nelson Martínez explica cómo se elabora abono a base de Estiércol de ganado, panela de dulce, leche, agua…