Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

"Reservorios para la Vida"

1 de septiembre de 2015 | Nicaragua

Por Gerardo Bejarano – ASOMUPRO.


“Reservorios para la vida”

“Productora que no tiene agua, es como una productora que no tiene tierra, pues no se podrá desarrollar productivamente” expresa doña Eudomilia Zelaya productora y socia de ASOMUPRO.

La sequía es considerada el fenómeno que más perjudica a la actividad agropecuaria y en especial a las comunidades ubicadas en el corredor seco de Nicaragua, causando mayores impactos económicos en las familias y creando escasez de alimentos y desnutrición.

En el municipio de Mozonte, Nueva Segovia, en las comunidades de Yarage, Quisuli Abajo y las Cruces, ubicados en el corredor seco de Nicaragua y de acuerdo al mapa de pobreza se ubica en categoría de “Alta pobreza” con el apoyo de CAFOD, en el proyecto Medios de Vida Sostenible, ASOMUPRO desarrolla una experiencia de adaptación y mitigación ante el cambio climático, con la construcción de 9 reservorios para la cosecha de agua de lluvia.

En la finca de la productora Eudomilia Zelaya comunidad de Yaraje, se construyó un reservorio con capacidad de almacenamiento de 1400 mts3 de agua, para ser aprovechado por cuatro familias socias de ASOMUPRO, destinados para el riego de frutales, hortalizas, actualmente están aprovechando el agua para la producción de chiltoma, pipianes, ayote y pepino. 

Doña Eudomilia, manifiesta que a hora es más fácil el riego de sus cultivos, pues antes le tocaba caminar un Kilómetro, de su propiedad hasta el rio en busca de agua y que recorría tres veces al dia esta jornada, a hora tengo el agua en mi finca me permite realizar un mejor riego de mis cultivos y mi carga de trabajo es menor.

De esta manera estas familias están mejorando la seguridad alimentaria ya que se está produciendo en el momento que hay mayor escases de agua en la zona.

Los reservorios son obras de adaptación al cambio climático, que permite mejorar la calidad de vida de las familias en la época de mayor crisis de agua.
 

“Reservorios para la vida”
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
“Reservorios para la vida” Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO