Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Para conocer más sobre apicultura orgánica

31 de agosto de 2015 | Nicaragua

Por Wendy Quintero-SIMAS

Un grupo de productores y agricultoras participarán en un encuentro para conocer las Buenas Prácticas Apícolas por parte de la cooperativa Hermanos Velásquez Álvarez, de la comunidad San Jerónimo, en el municipio de Villanueva (Chinandega).

La actividad se desarrolla en un marco de alianza entre la Asociación de Mujeres Productoras (ASUMOPRO) y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS). El objetivo del encuentro es dar a conocer la implementación de las Buenas Prácticas Apícolas, es decor en el manejo de los apiarios, sanidad, cosecha, etc. de manera práctica en un apiario y que los participantes de la gira compartir las experiencias de comercialización de la miel fragmentada (envasada) y a granel (en bidones o barriles), las exigencias del mercado local, nacional e internacional.

Mejorar producción

Alfonso Calero, especialista en agroecología del SIMAS, explica que han realizado un proceso de identificación de las diferente potencialidades y problemática que las empresas cooperativa que acompaña en los departamento y municipios de incidencia enfrentan.

“Actualmente se está acompañando a tres cooperativas que la actividad apícola es su principal eje de trabajo. Tenemos a la Cooperativa Hermanos Velásquez Álvarez, de la comunidad San Jeronimo del municipio de Villanueva; Cooperativa Flor de Dalia, del municipio de Tuma – La Dalia; y la Cooperativa El Esfuerzo, de la comunidad Jassica Sur, municipio San Ramón de Matagalpa. De estas tres la Cooperativa Hermanos Velásquez Álvares, está en avanzada con experiencia en el manejo técnico de los apiarios, sanidad apícola, cosecha, comercialización de la miel fragmentada y a granel, en el tema organizacional y administrativo”, puntualiza Calero.

El especialista comenta que la gira de intercambio entre los apicultores de las cooperativas que apoya SIMAS ayudará a conocer y mejorar el trabajo que realizan desde este dulce rubro productivo.

“SIMAS, dentro del trabajo que desarrolla con CAFOD, realiza alianza con otras organizaciones socias de este espacio que permite identificar temas estratégicos que se pueden implementar en conjunto, en este caso ASOMUPRO trabaja el tema apícola con mujeres, las que tiene poca experiencia en el manejo del rubro, encontrándose con dificultades en el manejo técnico apícola, con muchas similitudes a las dificultades técnicas identificadas en las cooperativas que SIMAS acompaña”, explica Calero.

La actividad está prevista durante todo el día miércoles 27 de Agosto del 2015 en la comunidad San Jerónimo, municipio Villanueva, (Chinandega).

Foto SIMAS
Foto SIMAS
Foto SIMAS
Foto SIMAS
Foto SIMAS Foto SIMAS Foto SIMAS Foto SIMAS