Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

"Debemos aprender a planificar el futuro"

25 de agosto de 2015 | Nicaragua

Por Nelly Olivas-ASOMUPRO

“Preservar el agua, suelo y alimento es lo primordial” comenta don Apolinario Martínez líder comunitario de la comunidad el Yaraje – municipio de Mozonte durante el intercambio de experiencia con productoras y productores en el marco del proyecto de Medios de vida sostenible que realiza ASOMUPRO.

El facilitador técnico Gerardo Bejarano explico la importancia para ASOMUPRO y CAFOD de contar de un sistema de monitoreo colectivo, que ayudara a las productoras a tomar decisiones en sus sistemas productivos y medir los cambios.

El objetivo del intercambio fue compartir con las y los participantes la construcción colectiva del sistema de monitoreo finca. Esta iniciativa se implementará con 25 productoras socias de ASOMUPRO, mediante el levantamiento de información que contiene datos básicos como la organización social y productiva, ingresos y gastos familiares, prácticas agroecológicas, seguridad alimentaria, que se dará seguimiento durante tres años de los cambios implementados por las productoras.

El intercambio se realizó en el municipio de Mozonte, en el local del pueblo indígena de 11 comunidades de los municipios de Mozonte, San Fernando y Jicaro.

Como parte del intercambio, se realizó un ejercicio de elaborar un mapa de finca. La idea de sistema de mapea de finca, es que las y los productoras identifiquen como esta su finca hoy y quisieran ver en el futuro de acuerdo a las posibilidades de la familia. El mapa de finca deberá quedar claro la finca con todos sus elementos actuales.

El próximo paso será el levantamiento de datos en finca, a realizarse en las primeras dos semanas de septiembre y la elaboración de mapas de finca con las productoras y productores seleccionados.

La reflexión final de las y los productores es que debemos de aprender a planificar para el futuro, mejorando la seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático.

Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO
Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO Foto ASOMUPRO