Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

EN EL SECTOR EX CAMPOS BANANEROS SE FORMA LA RED DE CODELES

1 de julio de 2015 | Honduras

Directivos de los diferentes Comités de Emergencia Local, se reunieron en la comunidad de Urraco Pueblo para elegir la Junta Directiva de la Red de Codeles, Organización que trabajará primero para apoyar en el fortalecimiento de cada Codel, mediante la gestión de proyectos ante las autoridades municipales y Regionales.

El Presidente de la Red de Codeles, Gustavo Rosales dijo que lo primero es buscar la manera de fortalecer cada uno de los codeles mediante actividades que logren juntar a todas las comisiones, luego iran priorizando cada necesidad para hacer un planteamiento a las autoridades correspondientes, pues este sector de los ex campos bananeros ha sido olvidado por todos los gobiernos tanto locales como nacionales.

Rosales agregó que como Red de Codeles están conscientes que eso de trabajar por el bienestar de la comunidad es un gran reto, pues la organización es muy importante pero cuesta bastante, especialmente en estos tiempos en que la mayor parte de la población está desempleada y aparte de estar desanimada también no posee los medios para movilizarse de un lugar a otro. Sabemos que todos andamos en busca de sobrevivir.

Entre la planificación que ha hecho la Red de Codeles figuran las grandes necesidades de las comunidades, donde se destacan las carreteras, la falta de proyectos de vivienda, reparación y construcción de los bordos de los ríos y dragas, construcción y reparación de escuelas,  hacer que el derecho a la salud llegue a lños lugares, crear fuentes de empleo y otros.

Cabe señalar que quienes integran la Red de Codeles son personas voluntarias y todos son presidentes de algun Codel, se han propuesto tener una reunión mensual para preparar y desarrollar actividades. Adimidmo han decidio que estas reuniones serán rotativas, un mes será en una comunidad y otro mes en otra.

 

Rita SANTAMARIA

PERIODISTA

CODELES