Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

FAMILIAS BENEFICIARIAS DE PARCELAS CONOCEN NUEVAS EXPERIENCIAS DE AGRICULTURA ORGANICA

1 de julio de 2015 | Honduras

Con el objetivo de conocer nuevas experiencias en agricultura orgánica, un grupo de familias procedentes de la Finca 11,  comunidad ubicada en el sur de El Progreso y de Nueva Suyapa, perteneciente al municipio de Tela, Atálntida, visitaron la ciudad de Yorito, en el departamento de Yoro, Norte de Honduras. En ese lugar fueron recibidos por la organización FIPAH, Fundación para la Investigación de Productores Agrícolas de Honduras, quienes brindaron una serie de charlas sobre la importancia de la investigaciíon  en agricultura, recuperar la semilla original y el uso de abonos elaborados con materiales locales. 

Sara Avila de la Finca 11, dijo sentirse muy agradecida por el apoyo que el ERIC y la Radio Progreso les están dando con la parcekla, que ya han cultivado pepinos, maiz, frijoles, habichuelas, pipianes y otyros productos que les han sido de mucha utilidad para mejorar la alimentación de sus familias. Además agregó que con el trabajo de la parcela las familias han mejorado su manera de relacionarse, lo mismo con las  otras personas que viven en la comunidad.

Una de las primeras visitas fue a la aldea Santa Cruz, allí las familias beneficiarias de las parcelas que apoya Cafod fueron recibidas por un Comité de Investigación de Agricultura Local. CIAL, quienes  contaron su experiencia en los cultivos y en la formación del banco de semillas. Asimismo compartieron los aciertos y desaciertos que han tenido en los 17 años de trabajo en la agricultura.

Luego de esta conversación, se viajó a la comunidad Cafetales, donde se conocieron varias fincas integradas, la experiencia de unas mujeres que desde hace más de 4 años cultivan la tierra, se visitó un huerto familiar y se conoció una experiencia de un grupo que trabajan en la siembra de café.

Nelson Martinez, un ingeniero agrónimo que trabaja  con FIPAH, compartió con el grupo visitante sus conocimientos en la elaboración de abonos, en minerales y otros insumos necesarios para cultivar productos saludables y sin destruir la tierra. La conversación con este experto en la agricultura dejó un grado de conciencia en la gente, ya que él explicó el porqué tenemos tantas enfermedades y que nosostros los seres humanos todavía podemos hacer mucho por cuidar la tierra para producir nuestros alimentos.

Tanto las familias beneficiarais de las parcelas de la 11 como las de Nueva Suiyapa expresaron que van a poner en practica lo aprendido en esta experiencia y que sus esfuerzos van encaminados por mejorar sus habitos de alimentación, por proteger y defender los bienes naturales y por lograr comercializar o colocar en el mercado productos sanos.

 

Rita SANTAMARIA

PERIODISTA ERIC-RADIO PROGRESO.

PARCELAS