Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

San josé de la Tarrera, abandonada por municipalidad progreseña

26 de enero de 2015 | Honduras

Cada vez que llueve, esta comunidad ubicada en el sur de El Progreso, Yoro, queda incomunicada, la filtración de las aguas del río Ulúa no solo cubre los caminos y las casas, sino que también arrasan con los cultivos de la zona. Los pobladores afirman que la municipalidad progreseña los tiene en el total abandono porque no existe interés para desarrollar proyectos que reduzcan la vulnerabilidad.

Según Miguel Ángel Gonzales, un campesino de San José de la Tarrera, en este lugar, cuando llegan las lluvias los caminos se confunden con el río Ulúa que al aumentar su caudal se mete por completo a la comunidad,  dejando a sus habitantes completamente incomunicados, además de la destrucción de sus cultivos, de sus enseres y el aumento de plagas y con éstas va dejando un rosario de enfermedades.

Miguel Ángel Gonzáles es presidente del Patronato del Comité de Emergencia Local. Participa además en reuniones para conocer cómo hacer gestiones de proyectos ante la municipalidad de El Progreso, cómo hacer denuncias para que se escuchen las peticiones de la comunidad. Sin embargo, muchas veces se encuentra como “una voz perdida en el desierto” porque las autoridades no le atienden o lo tienen solo con promesas incumplidas.

“Después de la tormenta de noviembre quedamos fracasados, sin trabajar,  no hemos podido levantarnos, nuestros cultivos se perdieron y ya estamos en el mes de febrero y no hemos sembrado ni siquiera los granos básicos que nos sirven para la alimentación porque las tierras todavía están llenas de agua.  

Urge apoyo de la municipalidad

Esta comunidad tiene aproximadamente 150 habitantes distribuidos en 28 familias que pagan sus impuestos en la municipalidad de El Progreso. Por lo tanto, solicitan al alcalde municipal convierta  el pago de los impuestos en obras de  mejoramiento para San José de la Tarrera.

“Hemos hecho varias gestiones ante la municipalidad de El Progreso, pero no nos dan respuesta, apenas una comidita hemos conseguido”, dice  con  tristeza en su rostro don Miguel Ángel Gonzáles.

El entrevistado agrega que entre las grandes necesidades de la comunidad están: obras de mitigación para que la crecida del río Ulúa no les inunde el lugar, necesitan además atención en salud, en educación, en capital semilla para reactivar sus cultivos, en el arreglo de la carretera y en el proyecto de agua.

 El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC y Radio Progreso, con el apoyo de Cafod, acompaña a los líderes de esta comunidad en capacitaciones para aumentar sus conocimientos para gestionar proyectos comunales ante la municipalidad y ante el gobierno central.

También a fortalecer el Comité de Desarrollo Local, CODEL para que puedan trabajar en actividades para reducir la vulnerabilidad ambiental y social de este lugar.

Rita Santamaria

Periodista

Miguel Gonzáles, presidente Codel de San José de la Tarrera