Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Continúa alerta ROJA y comienzan evaluación de daños

18 de octubre de 2014 | Honduras

La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), mantiene la alerta roja, emitada desde el miércoles anterior, para las partes bajas de los municipios de Potrerillos, Pimienta, San Manuel, Villanueva, en Cortés; El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro.  

En un comunicado de prensa, Copeco señala que de acuerdo a los pronósticos del Centro de estudios Atmosférico las lluvias disminuirán a partir de las próximas horas. Sin embargo, continúa el descenso de las corrientes desde las cuencas, lo que podría afectar las comunidades de las partes bajas.

De acuerdo con el informe, emitido por el Centro Nacional de Monitoreo de Copeco se está brindando asistencia de alojamiento, alimentación y salud a un total de 762 personas albergadas. 

Hasta el viernes por la tarde, se registraban inundaciones por el desbordamiento de los ríos Ulúa, Chamelecón (al noroccidente del país) y en el Goascorán (al sur el país), dejando dos personas muertas, cuatro desaparecidas, unas 5,035 personas incomunicadas, 950 personas evacuadas, cinco casas destruidas.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Agustina Cruz (74), quien fue arrastrada por el río Chamelecón y José Márquez (48), mientras que los desaparecidos son Ruby Said Cruz (12), Juan Ramón Velásquez (58) y Greycy Velásquez (5), de Copán y otra en Cortés.

En comunidades como la Liberación Campesina en San Manuel Cortés, la población no tuvo más remedio que evacuar y armar sus pequeñas chozas de plástico a la orilla del bulevar que lleva de San Pedro Sula a Progreso, Yoro. Los pobladores y pobladoras perdieron sus pertenencias debido a que el canal de alivio del rio Ulúa llamado la Marimba, inundó sus casas. A un kilómetro de la comunidad rompió el bordo.

VIDEO Comunidad Liberación Campesina: http://www.youtube.com/watch?v=CGOjXwgQRCU

Comunidad Liberación campesina se instaló a la orilla de la carretera que conduce a San Pedro Sula.