Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Lluvias dejan vulnerabilidad al desnudo

18 de octubre de 2014 | Honduras

El Huracán Mitch que en 1998 azotó Honduras, causó una ruptura en la historia de este país que cada vez cuenta más tragedias. Tal vez se pensó que esta catástrofe dejaría múltiples lecciones para superar la vulnerabilidad social y ambiental que ha marcado nuestras comunidades más empobrecidas; sin embargo, esta semana una simple vaguada ha dejado en tres días más de 5 mil personas incomunicadas, una persona fallecida y 5 desaparecidas en la zona noroccidental y sur del país.

La vulnerabilidad ha sido desnudada en poco tiempo en ciudades como El Progreso y sus alrededores, Villanueva y Potrerillos, al norte de Honduras, donde los daños y pérdidas van en aumento y donde la población regresará a comenzar de nuevo en sus hogares tras perder sus posesiones materiales y cultivos. 

El técnico ambiental en reducción de riesgos, Ramón Rodríguez, conoce la ciudad de El Progreso, ha trabajado en capacitaciones al Comité de Emergencia Municipal y cuerpos de socorro con el tema de reducción de riesgos. Rodríguez cuenta que después del Mitch las condiciones de deterioro aumentaron en zonas bajas como las de esta ciudad ribereña, por la falta de proyectos importantes de mitigación y la explosión demográfica de los últimos años. 

Ahora, con lluvias de una hora de duración, incluso colonias en el casco urbano de El Progreso se inundan, cada vez más la amenaza se esparce. 

“Cada día tenemos más personas ubicadas en zonas de alto riesgo. Hubo esfuerzos buenos, grandes obras de mitigación que han salvado ciudades enteras, como el Canal Maya en La Lima, por ejemplo, pero aun con los esfuerzos, no hemos logrado la meta, no hemos llegado a altos niveles de reducción de riesgo, estamos lejos todavía”, dijo este ingeniero.

Comunidad La Once, al sur de El Progreso