Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Dudas ante la emergencia en El Progreso

18 de octubre de 2014 | Honduras

 

La noche del pasado miércoles, la corporación municipal de El Progreso, declaró emergencia municipal, en la que establecen que 41 comunidades fueron afectadas por las inundaciones con un total de 8,252 familias con necesidades. Sin embargo ya se develaron algunas denuncias de que estos datos estarían adulterados para obtener fondos jugosos que no son para la emergencia que en efecto se está viviendo en algunas comunidades.

Por ejemplo, en la declaratoria de emergencia, la aldea Arena Blanca, al sur de El Progreso, está en la lista de comunidades afectadas, con un total de 800 familias a ser atendidas con ayuda humanitaria. Freddy Membreño, dirigente comunitario se alarmó al ver la declaratoria, pues en su comunidad, no sucedió nada que lamentar con las lluvias. 

"No hay ni una tan sola persona damnificada, no entiendo porqué aparece mi comunidad en esa lista", expresó Membreño. 

Otra comunidad puesta en duda fue Urraco Pueblo, que aparece en la lista de comunidades a atender y que no fue afectada por las inundaciones. "Aquí no hay nada", dicen los pobladores extrañados al informarse por Radio Progreso de esta lista. 

La lista será verificada por miembros de las comunidades.

Jerónimo Carranza, también tiene sus dudas sobre la declaratoria de emergencia, porque se puede dar paso para que ciertas autoridades que no han respondido antes para reducir la vulnerabilidad, levanten su perfil y se consigan fondos para otras necesidades muy particulares. “Con las emergencias se puede echar mano en los fondos y hay sospecha porque no se hacen licitaciones,” duda Carranza.

Declaratoria de emergencia abarca a 8252 familias
Lista de comunidades por las que se declaró Emergencia municipal
Descargar