Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

COPECO CAPACITA SOBRE EL SAT

25 de junio de 2014 | Honduras

El Progreso, Yoro. Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, organismo oficial para la atención de emergencias en el país, capacitó recientemente a los miembros y las miembras de las Comisiones que integran los Codeles comunitarios.

En la capacitación sobre Sistemas de Alerta Temprana SAT, participaron miembros de los codeles de Urraco, La Fragua, Veracruz y de la comunidad 19 de mayo, todas pertenecientes a las zonas de los ex campos bananeros. El facilitador del taller fue Pablo Barahona Tercero de la COPECO.

Los objetivos del SAT son: monitorear y dar seguimiento permanente a los fenómenos climáticos. Emitir oportunamente avisos de recomendación de alerta. Sugerir medidas de prevención. Facilitar a los organismos políticos la toma de decisiones. Crear y fortalecer una estructura que permita la inserción de los diferentes sectores, quienes  elaborarán planes de acción específicos y tomarán el SAT como referencia en la toma de decisiones.

Barahona explicó que entre las actividades del SAT está el análisis de la amenaza en las comunidades, la elaboración de un diseño para la implementación del SAT, la organización y capacitación comunitaria para dar respuesta al riesgo. Asimismo la realización de planes de contingencias y evacuación en las zonas.

Pablo Barahona técnico de COPECO en la capacitación sobre SAT