Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

FINALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE PASARELA SOBRE EL RIO CUBATE EN EL CANTÓN EL CARMEN, MUNICIPIO DE GUAYMANGO.

24 de octubre de 2013 | El Salvador

Redacción con el apoyo de Radio Copinula.

(Guaymango, 22 de octubre de 2013). Los habitantes de la comunidad El Carmen I, del municipio de Guaymango finalizaron hoy la construcción de la pasarela sobre el río Cubate, en la calle que de Guaymango conduce hacia la Comunidad.

El proyecto beneficiará directamente a un promedio de 504 personas de 90 familias, ya que este río representa un obstáculo para el libre tránsito durante la época lluviosa, principalmente para niños, niñas y jóvenes que asisten a la escuela.

Evangelina Jacobo, habitante del Cantón El Carmen y beneficiada con la pasarela comenta al respecto: “Lo que hallábamos difícil, hoy es una realidad y pienso que para mí es muy útil porque pasamos ahí seguido. También para los niños estudiantes, porque faltaban mucho a clases, porque no había como pasar el río cuando está crecido. Hoy va a haber un poco más de acceso de los niños para la escuela. Pero veo  también por la comunidad porque muchos pasamos a pie, gracias a Dios por el Servicio Jesuita, vamos a tener ese puente”.

En la construcción de la pasarela se han invertido 4 mil dólares, además del aporte en mano de obra de la comunidad. Los beneficiados y las beneficiadas han manifestado que consideraban esta obra como una prioridad, desde hace varios años.

Mártir Cruz, habitante del Cantón El Carmen expresa: “…la elaboración del puente es de bastante utilidad, a pesar que hemos venido solicitando muchas veces por parte de la comunidad a la alcaldía municipal de aquí de Guaymango y hasta la vez pues no se nos había concedido ni se nos concedió por parte de la alcaldía. Hoy gracias a Dios por el Servicio Jesuita pues, ellos echaron andar el proyecto y vieron el problema que se daba la pasada de ese río”.

La pasarela fue construida en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la organización comunitaria para el desarrollo rural, desde un enfoque de agricultura sostenible, economía solidaria y adaptabilidad frente al cambio climático, en 12 comunidades del municipio de Guaymango en El Salvador”. Dicho proyecto es ejecutado por la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo y financiado por la agencia de cooperación CAFOD.

El personal técnico de la Fundación que acompaña las comunidades de la zona mostró su satisfacción por el aporte de los miembros de la comunidad en el Proyecto, el cual contempla diferentes áreas de trabajo, como: gestión de riesgo, producción agrosostenible, iniciativas económicas solidarias para la generación de ingresos, comunicación comunitaria, organización campesina y formación para la equidad de género.

Puente sobre el Río de Cubate
2- Puente sobre el Río de Cubate
Puente sobre el Río de Cubate 2- Puente sobre el Río de Cubate