Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

NO SOLO LOS GOLPES DUELEN

5 de julio de 2013 | El Salvador

Redacción de Radio Copinula

(Jujutla, 4 de julio de 2013). 23 comunicadores y comunicadoras de Radio Copinula participaron el día de ayer en la jornada de aprendizaje que buscó promover, a través de la comunicación, la equidad de género.

En El Salvador las relaciones de poder existentes son injustas y colocan a la mujer en desventaja respecto al hombre. Esto  ocurre en la toma de decisiones, en las relaciones de pareja, en la educación de hijos e hijas, entre otros espacios. Y esta construcción de pensamiento es promovida también a través de los medios de comunicación.

A fin de enfrentar esta realidad Radio Copinula llevó a cabo el día de ayer una jornada de aprendizaje, donde participaron todas y todos los miembros del equipo de voluntarios y voluntarias de la Radio, con el objetivo de mostrar como desde sus roles de comunicadores y comunicadoras pueden y deben promover la equidad de género. Pamela Palenciano, facilitadora del taller nos explica con más detalle la experiencia:

PAMELA:“Nosotros, Iván y yo hacemos el taller de prevención de violencia de género, o taller de identidad de género, donde hablamos de la identidad de lo que significa ser hombre y ser mujer y como eso se manifiesta en un conflicto interno de pareja, donde se pueden ver ahí todas las células que el sistema patriarcal machista ha ido implantando en hombres y mujeres donde asumimos unos roles estereotipados de la forma de ser hombre y ser mujer.

“Intentamos que la gente al verlo y reconocerlo, por su cuerpo, de su persona, así puedan cambiar, porque si no desde la teoría es muy complicado cambiarlo”.

Todos y todas las comunicadores deben desde sus espacios de comunicación hacer uso del lenguaje inclusivo, promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones, generar roles equitativos de participación, entre otras prácticas. Para ello, desde el taller se buscó promover una reflexión personal y colectiva acerca de cómo evalúan el uso de estereotipos de violencia contra la mujer y como desde la radio se pueden decodificar y reconstruir un nuevo tipo de persona más equitativa. Sandra Herrera, participante del taller nos muestra su valoración del mismo:

SANDRA:“Fue muy importante porque, para mí desconocía que no solo con golpes es uno maltratada, también con palabras se puede manifestar lo que es el maltrato. Para mí fue una jornada muy bonita, me pareció muy interesante lo que tuvimos. Aprendemos muchas cosas, que las mujeres valemos mucho.”

Pamela presentó ayer también su monólogo “No sólo los golpes duelen”, que parte de su experiencia de sufrir 6 años de violencia con su primer novio. Pamela e Iván, facilitadores del espacio de reflexión, llevan 4 años trabajando juntos. Pero desde mucho antes han promovido la equidad de género a través de diversidad de técnicas de comunicación y teatro. 

PAMELA:“Diez  años llevamos ya trabajando en varios países, pero aquí en El Salvador, juntos con Iván llevamos cuatro años.

“Pues, creo que el equipo ha hecho un trabajo muy bonito, ha reconocido muchas cosas que le van a servir para cambiar y para mandar mensajes a través de la radio diferentes, con un lenguaje inclusivo de género; y con un lenguaje positivo para que a la hora de que el ser humano cambie, los oyentes que estén escuchando la radio, le llegue una forma positiva de cambiar ese machismo que tenemos todas y todos dentro.”

Colectivo de Radio Copinula en el taller
Trabajo grupal entre hombres
Trabajo grupal entre mujeres
Creación colectiva de compromisos
Colectivo de Radio Copinula en el taller Trabajo grupal entre hombres Trabajo grupal entre mujeres Creación colectiva de compromisos