Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

Celebración del Festival de Ahorro y Préstamo Comunitario.

12 de junio de 2013 | El Salvador

Ahorrar dinero, poder hacer préstamos, mejorar sus condiciones de vida, invertir en pequeños negocios, fortalecer lazos de amistad, confianza y solidaridad, participar en la toma de decisiones y ayudarse mutuamente para resolver sus problemas son algunos de los beneficios que 755 (89 %) mujeres y 93 hombres (11%) están recibiendo al ser parte de los grupos de ahorro y préstamo comunitario.

El SJD con el apoyo de OXFAM está promoviendo la metodología del ahorro y préstamo comunitario para ofrecer servicios financieros a 52 grupos comunitarios de la zona rural de los municipios de Guaymango, Jujutla, Ahuachapán y San Antonio del Monte que sufren pobreza y extrema pobreza.

Cada grupo se ha organizado e integrado especialmente por mujeres que comparten intereses y necesidades. También, son autogestionados, en cuanto que todos los recursos involucrados son propiedad de las socias, ya que las instituciones proveen únicamente los procesos de capacitación y el acompañamiento de cada uno de los grupos. 

Este programa ofrece a estos grupos de mujeres la oportunidad de ahorrar y recibir préstamos en efectivo con el objetivo de mejorar las condiciones de  vida de cada una, pueden invertir en pequeños negocios, salud, educación, alimentación, vestido entre otros. El dinero y los registros financieros son manejados por las mismas mujeres capacitadas e integrantes de los comités de dirección. Encontrando el apoyo que en instituciones financieras formales les es difícil de encontrar.

Estos grupos permiten generar y establecer estructuras de solidaridad, apoyo mutuo y de amistad. Con este mismo fin el día 31 de mayo se desarrollo un festival de intercambio de experiencia en el cantón Agua Santa del municipio de San Antonio del Monte, participaron más de 200 mujeres que representan 28 grupos de los cuatro municipios.

En el evento se promovió por medio de testimonios de los mismos grupos participantes, el cumplimiento de la “Meta Social”, lo que consiste en que  las socias de cada grupo definan un problema al que se enfrentan, para luego organizarse y  resolverlo.

También, se les otorgo diplomas a seis grupos del municipio de San Antonio del Monte, en reconocimiento de su destacada participación en el proceso formativo y organizativo. 

Organización de GAPC
Festival ahorro y préstamo
Entrega de diplomas
Entrega de diplomas 1
Organización de GAPC Festival ahorro y préstamo Entrega de diplomas Entrega de diplomas 1