Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
NOTAS

CUATRO COMISIONES COMUNALES DE PROTECCIÓN CIVIL FUERON JURAMENTADAS EN GUAYMANGO

22 de marzo de 2013 | El Salvador

Como resultado de la labor desarrollada por la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo se juramentaron el viernes 15 de marzo cuatro Comisiones Comunales de Protección Civil, en Guaymango, municipio de  Ahuachapán.

Las Comisiones Comunales de Protección Civil de Cachagua, El Rosario, El Carmen y Los Martínez II fueron juramentadas por el alcalde municipal de Guaymango: Domingo Mendoza.

“La organización es una base fundamental en el desarrollo de una comunidad y ya que Guaymango no está exento de tantos problemas naturales es muy importante el trabajo que se ha realizado en gestión de riesgo por parte de la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo”, expresó Mendoza.

Durante el acto de juramentación estuvieron presentes, también, el Sub-jefe Departamental de Protección Civil de Ahuachapán, Luis Arana; el Director de la Fundación  Servicio Jesuita para el Desarrollo, Gerardo Morales y Rossana Rubio, Técnica del proyecto de Gestión de Riesgo; así como habitantes de las distintas comunidades a juramentar.

Ana Elizabeth Menjívar, habitante del Cantón El Rosario Centro, explicó: “Lo más importante que hemos alcanzado es estar organizados. Gracias a las capacitaciones y con todo el conocimiento que hemos recibido estamos ya preparados frente a cualquier emergencia”.

A lo cual, Luis Fernando Arana, Sub-jefe  Departamental  de Protección Civil de Ahuachapán, respaldó: “El proyecto es muy importante para nosotros porque eso viene a contribuir enormemente  a la preparación de planes comunales, a que las comunidades tengan sus mapas de riesgo, sus rutas de evacuación, tener visualizados sus albergues temporales, saber cuál es el punto más seguro de su comunidad para reunirse en caso de emergencia y saber qué es lo que se tiene que hacer en caso de emergencia.  Nosotros aplaudimos y apoyamos todas esas iniciativas que ayudan a la organización comunitaria”.

Parte de la ceremonia fue explicar el proceso que llevo a la conformación de las Comisiones Comunales. Ya que, el proyecto de Gestión de Riesgo impulsado desde “el Servicio Jesuita”, como se le nombra localmente, consistió en diversas etapas de capacitación y organización comunitaria. Se realizó una etapa de diagnóstico, talleres de análisis de amenazas, construcción colectiva de mapas de riesgo y finalmente la conformación de las Comisiones Comunales de Protección Civil.

“Nosotros recibimos las cinco capacitaciones y esas cinco capacitaciones las impartimos en las comunidades y gracias a Dios el proceso se ha entendido y ahí estamos trabajando. Porque antes no sabíamos nada de gestión de riesgo, ahora sabemos que debemos  velar por el bienestar de toda la comunidad y en cualquier emergencia ayudarnos en conjunto”, expresó María Isabel Ruíz, habitante de la Comunidad Los Ramírez.

Como cierre del acto de juramentación se entregaron diversos materiales que apoyan el trabajo de las Comisiones Comunales de Protección Civil. Entre ellos: megáfonos, mapas de riesgo, carretillas, cascos, lazos y botas.

Sin embargo, el trabajo continua, ya que los representantes de la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo, aseguraron que de acuerdo a los planes comunales redactados en esta etapa se continuara trabajando para dar continuidad al proceso. Y se incluirán otras comunidades para que también sean parte del esfuerzo

Momento de la juramentación a cargo del alcalde
Muestran mapa de vulnerabilidad de caserío
Grupo muestra parte del equipo entregado
Momento de la juramentación a cargo del alcalde Muestran mapa de vulnerabilidad de caserío Grupo muestra parte del equipo entregado