Programa Medios de Vida Sostenible y Gestión de Riesgo
Fortaleciendo la alianza entre las organizaciones socias del programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD en Centroamérica, para mejorar el aprendizaje e impacto de los proyectos.
CONTRAPARTES

Asociación Servicio Solidario CVX

País El Salvador
Año de fundación 2012
Contacto Gerardo Alfredo Morales
Teléfono 50322430609

Temas
  • Agricultura sostenible y soberanía alimentaria.
  • Economía campesina y solidaria.
  • Comunicación popular: Radio Comunitaria “Copinula”.
  • Construcción de ciudadanía con igualdad de género.
Generalidades

ANTECEDENTES

En 1984, la Compañía de Jesús funda en El Salvador una filial del Servicio Jesuita para Refugiados (SJR) con el objetivo de acompañar  y proporcionar ayuda humanitaria y espiritual a las personas refugiadas y desplazadas a causa de la guerra en El Salvador.
 
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, el SJR cambia su nombre y finalidad. Se constituyó el Servicio Jesuita para el Desarrollo (SJD), cuya finalidad era trabajar con las poblaciones refugiadas y desplazadas que volvieron a sus lugares de origen, en sus procesos de reinserción. Trabajó principalmente en los departamentos de Chalatenango y Usulután.
 
En 2005 se amplía los territorios de acción a Guaymango (Ahuachapán) y Michapa en el municipio de El Carmen (Cuscatlán), ratificando su apuesta por el desarrollo rural.
 
Habiendo dificultades para destinar un jesuita a tiempo completo para el trabajo del SJD, en 2008 el Provincial de la Compañía de Jesús pidió a las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) de El Salvador apoyo para gestionar la obra del SJD y así poder seguir trabajando por el desarrollo de las zonas rurales de El Salvador, con la colaboración de laicas y laicos ignacianos.
 
La CVX aceptó la propuesta con alegría, asumiéndola como una oportunidad para  contribuir apostólicamente al desarrollo del país.
 
Así se inició un proceso en dos etapas: una etapa de cogestión entre CVX y Compañía de Jesús, siempre bajo el nombre de SJD; y una segunda, en que la CVX adquiriría una nueva personería jurídica y la Compañía de Jesús trasladaría por completo la gestión del SJD a ésta.
 
Actualmente nos encontramos en la última fase de esa segunda etapa. Desde 2012 se cuenta con la nueva personería jurídica, y ya se ha gestionado y ejecutado proyectos como Asociación Servicio Solidario CVX. Los últimos proyectos gestionados como SJD terminan en 2017.
 

MISIÓN

Somos una asociación de inspiración cristiana, comprometida con la justicia social y la igualdad de género, que acompaña procesos organizativos para contribuir a la construcción de una vida digna, en las comunidades rurales de El Salvador, desde la agricultura sostenible, la economía solidaria y la comunicación popular.
 

VISIÓN

El sueño que nos planteamos para los próximos años es que Solidaridad CVX pueda hacer un buen trabajo de acompañamiento a las comunidades rurales, para su empoderamiento y organización con perspectiva de género, con énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes, que seamos sostenibles  y un referente de la agricultura sostenible a nivel nacional.
 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Familias de las comunidades rurales producen alimentación nutritiva y diversificada, utilizando técnicas agroecológicas.
  2. Familias y grupos organizados generan ingresos, desde la producción agrícola y de otras iniciativas económicas solidarias.
  3. Hombres y mujeres, de edad adulta y jóvenes, modifican su actitud y asumen nuevos roles respecto al trabajo del cuido en la familia y de su participación en la organización comunitaria, desde una perspectiva de género.
  4. Solidaridad CVX fortalece el desarrollo integral de su personal y cuenta con los recursos financieros necesarios para desarrollar su misión.