Acerca de

Acerca

 

Desde el año 2010, la organización Católica de Desarrollo Internacional en Inglaterra y Gales (CAFOD), através del Programa de Medios de Vida habían venido desarrollando una idea y propuesta sobre cómo desarrollar una plataforma digital en forma de página web para mejorar la comunicación entre las organizaciones, facilitar la documentación de los procesos y mejorar las técnicas de aprendizajes sobre los temas relacionadas con los quehaceres de las organizaciones.

Al inicio del año 2011, el Programa Medios de Vida de CAFOD contrató a SIMAS para la sistematización de las experiencias de una organización, se trabajó en el desarrollo productivo y crédito rural de los grupos de mujeres de la zona norte de Nicaragua, organizados con la UNAG. Durante este proceso, los equipos de SIMAS y CAFOD intercambiaron y compartieron ideas sobre el fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje de las organizaciones socias del Programa de Medios de Vida de CAFOD, ubicadas en los diferentes países de la región.

En año 2015 como parte del programa se inicia el proceso de inducción a las copartes de CAFOD en Centroámerica para institucionalizar el Sistema de Monitoreo de Fincas (SMF)

El SMF tiene como propósito identificar la mejoría del bienestar de vida de familias campesinas atendidas por el programa a través de co-partes en territorio. Toda la información generada por el sistema de monitoreo de finca proviene de la aplicación de una encuesta a familias y medir avances con respecto años anteriores.

A esta iniciativa colectiva se suman la Asociación de Servicio Solidaria(CVX) en El Salvador,Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de Honduras.

En Guatemala con Cáritas Quiché, Parroquia la Natividad y en Nicaragua la Asociación de Mujeres Productoras (ASOMUPRO) y Cárita Diocesana de Jinotega.

De esta forma nace la idea de esta plataforma de comunicación, que no es más que un espacio virtual en donde se pretende aunar y compartir todos los esfuerzos, además de promover el programa "Medios de vida sostenible" de CAFOD.